Filmes de Argentina, Cuba, Brasil y España figuran en la sección Forum de la Berlinale

spot_img

Berlín (EFE).- Tres películas argentinas, una cubana, una brasileña y una coproducción austro-española figuran entre los 28 títulos que conformarán la sección Forum, dedicada al cine experimental, dentro de la 73 Berlinale, que comienza el próximo 16 de febrero.

La comedia de errores argentina “Arturo a los treinta”, de Martin Shanly, gira en torno a un desventurado treintañero, cuya afición a las indiscreciones es tan imposible de pasar por alto como la delicadeza con la que la película se desliza de marzo de 2020 a la década anterior y de vuelta.

El filme argentino “El rostro de la medusa”, de Melisa Liebenthal, es una comedia ligera que plantea serias cuestiones sobre el rostro humano cuando un día Marina deja de reconocerse.

El documental “El juicio”, de Ulises de la Orden, coproducido por Argentina, Italia y Francia, sitúa al espectador en 1985, dos años después del fin de la dictadura militar argentina, cuando destacados miembros de la junta son juzgados en Argentina, y da testimonio del terror de Estado.

La coproducción franco-brasileña “O estranho” (“The Intrusion”), de Flora Dias y Juruna Mallon, sigue en una mezcla de escenas realistas y estilizadas a un miembro del personal de tierra en la búsqueda de sus raíces en el mayor aeropuerto de Brasil, Guarulhos, construido en territorio indígena.

Las conmovedoras llamadas a casa estructuran la ópera prima de Luis Alejando Yero, “Llamadas desde Moscú”, un documental coproducido por Cuba, Alemania y Noruega, que acompaña a cuatro jóvenes cubanos en su apartamento en un rascacielos prefabricado de Moscú, que iba a ser sólo un lugar de tránsito hasta que el ataque de Rusia a Ucrania cambia radicalmente sus perspectivas.

En el documental “Anqa”, corpoducido por Alemania y España, Helin Çelik, escucha en sus apartamentos, que apenas abandonan, a tres mujeres jordanas hablar con la lógica opaca del trauma de sobrevivir a duras penas a la violencia que les infligen los hombres.

En tanto, Forum incluye entre su proyecciones especiales el filme brasileño de 1973 “A Rainha Diaba” (“The Devil Queen”), de Antonio Carlos da Fontoura, en la que Milton Gonçalves, icono negro de la actuación en Brasil, encarna a la reina de los gángsters de Río de Janeiro.

También se proyectará el filme alemán “Aufenthaltserlaubnis”, de Antonio Skármeta, en el que el escritor chileno celebra en el exilio berlinés el fin de los autócratas con la muerte de Franco, la fuga de Idi Amin y la caída del Sha.

Las 28 películas en el programa principal de la sección Forum “celebran la diversidad de formas, enfoques y narrativas cinematográficas, y exploran sin pestañear las dificultades del presente y del pasado”, escribe la organización en un comunicado.

Articulos recientes

Schwarzenegger recauda 1.2 millones de euros en una subasta contra el cambio climático

Viena (EFE).- La cena y subasta benéfica organizada por el actor Arnold Schwarzenegger la...

Paul McCartney publicará un libro con fotos inéditas del inicio de la “beatlemanía”

Londres (EFE).- Paul McCartney publicará el próximo 13 de julio un libro con imágenes...

Esta es la lista de nominados para la 95 edición de los Óscar

Los Ángeles, EE. UU. (EFE).- "Everything Everywhere All at Once", de Daniel Kwan y...

El filme “Blonde” lidera las nominaciones a lo peor del cine en los Razzie

Los Ángeles, EE. UU. (EFE).- La película "Blonde", un biopic sobre Marilyn Monroe, lidera...

Mas articulos de este multiverso