Matthew Perry, estrella de “Friends”: “Escribir el libro resultó ser una experiencia liberadora”

spot_img

A lo largo del libro, el autor de 53 años recuerda su infancia enCanadá como hijo de una reina de la belleza y de un cantante folclórico estadounidense convertido en actor.

Sus padres eran jóvenes, ridículamente atractivos y superados. A los 2 meses, Perry recibió barbitúricos para que dejara de llorar. A los 5 años, le enviaron como menor no acompañado a visitar a su padre, que se había ido cuando Perry tenía 9 meses.

“No tener un padre en ese vuelo es una de las muchas cosas que me llevaron a un sentimiento de abandono de por vida”, escribe Perry.

Era un agujero sin fondo, desesperado por la aprobación de su madre. Compitió por su atención contra rivales que incluían a su padrastro, el locutor local convertido en periodista de “Dateline”Keith Morrison, y el glamoroso primer ministro canadiense Pierre Trudeau, para quien ella trabajaba largas horas como secretaria de prensa. (En la escuela primaria, escribe Perry, golpeó al hijo de Trudeau, el futuro primer ministro Justin Trudeau, como represalia).

Esto es parte de lo que encontrará el lector que adquiera la extraordinaria, sorprendente y sincera autobiografía de Matthew Perry, titulada Amigos, amantes y aquello tan terrible, de Contraluz Editorial y que estará a la venta a partir del 17 de noviembre.

Pocos meses después de escribirlo, el actor tenía que grabar la versión audiolibro. Entonces se dio cuenta de que, pese a haberlo escrito (gran parte con los pulgares en la aplicación de Notas de su teléfono y el resto en un iPad), no lo había leído de principio a fin. Como al día siguiente tenía que recitar sus palabras ante un micrófono, pensó que debía practicar un poco, así que se tumbó en la cama con el iPad y se enfrascó en su lectura.

Escribir el libro resultó ser una experiencia liberadora. “Fui totalmente sincero”, dijo en una entrevista con . “Me salía solo, las palabras se derramaban sobre la página”. Sin embargo, descubrió, una cosa era haber escrito la verdadera historia de Matthew Perry y otra muy distinta leerla.

“La leí y lloré, lloré y lloré. Mientras pasaba las páginas, pensaba: ‘¡Madre mía, esta persona ha tenido la vida más perra que te puedas imaginar!’”. Y luego caí en la cuenta de que esa persona era yo”.

Aquella noche, Perry no pudo soportar compartir habitación con sus propias palabras. “Tenía que dormir. Así que cogí el iPad y lo saqué de la habitación. Estaban muy cerca y era demasiado doloroso”.

Sí, éste es el  Mathew Perry que hace 25 años interpretaba a Chandler, el personaje infinitamente encantador, sarcástico y emocionalmente dependiente de “Friends”, una de las sitcoms más famosas de la época (en cierta manera, gracias al eterno presente que genera el bucle interminable de la televisión en streaming, sigue siendo a Chandler).

¿Qué tendrá que contar entonces? Apuesto a que el lector ha oído hablar de él a lo largo de los años: que tenía un problemilla con la bebida, que le daba a las pastillas, que había cogido unos cuantos kilos, que estaba un poco flacucho; que su carrera era larga pero que, en general, podría calificarse de balbuceante.

“Es un libro sobre cómo, a medida que aumentaba mi fama, también tenía que luchar contra una adicción horrible”, contó. “Está dedicado a todos los que sufren. Ellos saben quiénes son. Y el objetivo es mostrar que la adicción puede afectar a cualquiera, e intentar que la gente se encuentre menos sola…”.

El actor lleva años trabajando contra la adicción en sentido amplio, públicamente, pero también con personas concretas, ayudándolas a superar la adicción pese a que sigue luchando contra la suya propia.

“Después de todas las locuras que he cometido, tenía que haber una razón por la que aún estoy vivo. Llegué a la conclusión de que debía escribir un libro para ayudar a la gente que está pasando por lo mismo que estoy pasando yo, o por lo que he pasado”.

“Además, quería que el público en general vea lo difícil que es dejarlo y que deje de juzgar a los adictos, porque es duro, muy duro”.

Articulos recientes

San Gaspar Vivar se iluminará con miles de velas este sábado

Una vez al año la Plazuela de San Gaspar Vivar, ubicada a cinco minutos...

“Los Diez de Hollywood”, 75 años de la paranoia a la conspiración comunista

Los Ángeles (EE.UU.), 24 nov (EFE).- Han pasado 75 años desde aquel 24 de...

La editorial de Bob Dylan admite que el músico no firmó la edición especial de su libro

Nueva York (EFE).- Los fans de Bob Dylan que han pagado 4600 por una...

La madre de Gwyneth Paltrow sufrió el mismo cáncer que mató a su esposo

Los Ángeles EE. UU. (EFE).- Blythe Danner, la madre de la actriz Gwyneth Paltrow,...

Mas articulos de este multiverso