Organización de actores latinos reconoce a Chita Rivera y crea un premio anual

spot_img

Nueva York, EE. UU. (EFE).- La legendaria actriz, cantante y bailarina Chita Rivera fue reconocida este lunes por la Organización Hispana de Actores Latinos (HOLA, por sus siglas en inglés) con el premio a su trayectoria, que comenzó en los escenarios de Broadway donde ha protagonizado varios musicales y que se ha extendido al cine y televisión.

A partir de este año, HOLA otorgará un premio con el nombre de la actriz para reconocer la trayectoria de otros actores, como ya hizo con los puertorriqueños José Ferrer y Raúl Juliá y la dominicana Ilka Tanya Payán.

Dolores Conchita Figueroa del Rivero, conocida como Chita Rivera, de 89 años, se mostró emocionada al recibir el HOLA 2022 Lifetime Achievement Award en la sede del Instituto Cervantes en Nueva York en este teatro pequeño pero “lleno de amor por nuestras raíces y lo que hacemos”.

La icónica actriz aseguró que cada vez que recibe un premio es como si fuera la primera vez y agradeció a su madre por haberla matriculado en clases de ballet para “canalizar mis energías que rompía todos los muebles”, además de sus hermanos, profesores, su hija, y HOLA.

Rivera, de padre puertorriqueño, que este lunes vestía un conjunto de pantalón y chaqueta roja y blusa negra, debutó en 1952 como corista en Broadway, donde ha tenido una exitosa carrera. Es recordada por innumerables musicales: West Side Story, con su aclamada actuación como “Anita”; “Bye Bye Birdie”; “Chicago”, y “The Rink”, junto a Liza Minnelli y que le valió su primero de dos premios Tony, para el que ha sido nominada en 10 ocasiones.

También por “El beso de la mujer araña” y “Nine”, en el que compartió escenario con el español Antonio Banderas.

Fue la primera mujer hispana que recibió el Premio Kennedy, en 2002, otorgado a artistas cuyos logros profesionales han dejado una marca indeleble en la cultura de este país, y la Medalla Presidencial de la Libertad que en 2009 le confirió el entonces presidente Barack Obama (2009-2017).

HOLA reconoció también al mexicano Jaime Lozano, pianista, arreglista y compositor del próximo espectáculo de Broadway “Frida The Musical”, con el premio HOLA Elizabeth Peña al mejor Artista Revelación.

Lozano destacó la importancia de la unidad y la importancia de que haya más actores, guionistas, directores, bailarines, escenógrafos latinos en el teatro que cuenten las historias de esta comunidad.

El actor de origen guatemalteco Caesar Samayoa, que durante diez años fue parte de la producción “Come From Away” en Broadway y cuya carrera incluye televisión, recordó a sus padres inmigrantes que abrieron una botánica en Nueva York y están orgullosos de sus logros, al recibir el premio José Ferrer.

La lista de premiados incluyó además al dominicano Hemky Madera (“Reina del Sur”), por su trabajo en la televisión, aunque también se ha destacado en teatro, así como a otros actores de compañías de teatro locales.

Los premios HOLA, organización creada en 1975 en defensa de los derechos de actores latinos y luchar contra los estereotipos, son considerados los galardones más prestigiosos dedicados a honrar a estos artistas en la costa este de los Estados Unidos.

Articulos recientes

Forense descarta que Anne Heche estuviera alcoholizada antes del accidente

Los Ángeles EE. UU. (EFE).- La autopsia final y el informe toxicológico de Anne...

La actriz Amber Heard pide otro juicio contra Johnny Depp

Los Ángeles EE. UU. (EFE).- La actriz estadounidense Amber Heard ha apelado oficialmente el...

Céline Dion anuncia que padece una rara enfermedad neurológica

En un emotivo video de 5 minutos en su cuenta de instagram, la cantante...

Almodóvar estrenará en Cannes su wéstern gay protagonizado por Pascal y Hawke

Los Ángeles EE. UU. (EFE).- Pedro Almodóvar estrenará "Strange Way of Life", un wéstern...

Mas articulos de este multiverso